viernes, 25 de septiembre de 2009

Innovación en energía eólica

Una empresa aragonesa presenta un aerogenerador monopala de diseño rompedor

La ingeniería aragonesa ADES ha desarrado un aerogenerador monopala pendular que "compensa, acumula y restituye" las variaciones provocadas por las ráfagas de viento, eliminando tensiones y entregando electricidad a la red de manera más uniforme. En palabras de su creador, una maquina "cómplice del viento".

La turbina, con rotor de paso y velocidades variables, tiene tres sistemas mecánicos pasivos –rotor monopala oscilante, tren de potencia pendular y góndola autotimonante– que atenúan los picos de potencia y las sobrecargas estructurales.

"El tren de potencia pendular funciona como un auténtico amortiguador de energía, almacenándola y restituyéndola. Así conseguiremos turbinas que entreguen energía más uniforme y sean capaces de conectarse a redes débiles", ha explicado Manuel Lahuerta, responsable de diseño de ADES, al presentar esta mañana la máquina en Zaragoza, en el marco de la feria WindPowerExpo.

De acuerdo con Lahuerta, al suministrar una energía de alta calidad, con menos cargas estructurales, estas turbinas pueden conectarse también en paralelo con otras fuentes de energía, así como usarse en el repowering de parques eólicos, aprovechando las infraestructuras existentes. Y, por supuesto, en parques nuevos
ADES fabricará de momento sus turbinas con potencias de 100 y 250 kW, pero su intención en desarrollar también máquinas de 1000 y 1.500 MW en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario