viernes, 2 de octubre de 2009

Ordenadores Orgánicos.

Con la ayuda de amigo del blog he decidido por fin hoy hablaros de lo que se supone el proximo salto cualitativo en la informática:

El desarrollo de ordenadores orgánicos, que utilizan neuronas de mamíferos para procesar y almacenar información o en las prótesis neurológicas sirven para vencer disfunciones del sistema nervioso central.

En Japón ya se está trabajando en la fabricación del primer ordenador que usará proteínas en lugar de discos. Otro ejemplo es el proyecto NACHIP, cuyo equipo está investigando formas de comunicar los chips de silicio con las células nerviosas de las ratas.

Primero hay que conectar las neuronas a los microchips. El equipo se centró en encontrar formas de adherir neuronas a los chips de silicona individuales, con el fin de desarrollar una interfaz entre ambos. El equipo abordó el problema desde la perspectiva biológica y de los semiconductores. La empresa de semiconductores alemana, Infineon, suministró chips avanzados que contenían miles de transistores y cientos de condensadores en un chip de 1mm. Después tuvo que desarrollar formas en que las células nerviosas realizaran las conexiones con el chip.

Además utilizaron proteínas especiales que se encuentran en el cerebro para adherir las neuronas al chip. Estas proteínas tuvieron una doble aplicación y "aportaron también el enlace entre los canales iónicos de las neuronas y el material semiconductor de forma que las señales eléctricas neuronales pudieran transmitirse al chip de silicona".

Por lo tanto fue posible establecer una comunicación en dos sentidos. Los transistores del chip registraron señales procedentes de la neurona, mientras que los condensadores del chip emiten de vuelta señales a la neurona. En este momento, necesitan perfilar la forma de estimular las neuronas, para evitar dañarlas.

Hay indicios de que, aunque tal vez falten décadas hasta que dichos ordenadores sean una realidad, a corto plazo la tecnología podría contribuir a la industria farmacéutica con el desarrollo de métodos de detección precoz. "Las empresas farmacéuticas podría utilizar el chip para probar el efecto de los fármacos sobre las neuronas y para descubrir rápidamente posibles vías de investigación", según informó el profesor Vassanelli a IST Results.

Hoy en día, las proteínas son biomoléculas indipensables para los organismos vivos y dentro de algunos años lo serán también para los ordenadores. De hecho, Tetsuro Majima (Universidad de Osaka, Japón)tiene en fase de estudio un innovador sistema de almacenamiento de datos que podría sustituir los actuales discos fijos e incluso los DVD y las tarjetas de memoria, que harán uso de un tipo esecial de proteínas naturales .

Los ordenadores orgánicos podrían controlar incluso prótesis. Las piernas de prótesis estarían bajo el control directo del cerebro y serían sensibles. En teoría, las altamente sofisticadas podrían permitir a una persona sentir el suelo que pisa mientras camina. Incluso podría golpearse un dedo y sentir dolor.

Dicha tecnología podría generar un crecimiento exponencial de la capacidad informática. Los superordenadores más sofisticados que ya se han diseñado no son equiparables todavía al animal más primitivo. Si se compara el cerebro humano con un ordenador, el número de operaciones de cálculo por segundo que exige simplemente interpretar el mundo que nos rodea con sólo una mirada supera con creces a cualquier ordenador, sin importar la interacción entre el ordenador y el mundo exterior que sea.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Cuantos fetos necesitariamos para montar un ordenador? además de la eterna discusión de donde están los límites de la ciencia.

P.D. Otro dia hablaré ordenadores con tecnología nanoscopica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario