miércoles, 23 de diciembre de 2009

El mayor sistema de almacenamiemto de datos científicos del mundo


El mayor sistema de almacenamiento de datos científicos del mundo se halla en el Sistema de Almacenamiento de Alto Rendimiento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, donde se almacenan copias de seguridad de diversos temas de ámbito científico.

Este moderno sistema de almacenamiento de archivos se instaló en 1998 en el National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC), en Oakland, California, que también es la sede de diversos superordenadores, como el Franklin, un XT4 Cray con 19.320 núcleos de procesadores Opteron que, desde noviembre de 2007, se encuentra en el puesto 9 del Top 500 de los superordenadores más rápidos del mundo.

No hay libros ni bibliotecarios aunque sí largas estanterías con un brazo robot que, a velocidad de vértigo, localiza en menos de 30 segundos cualquier dato científico, lo atrapa con sus pinzas y lo pone a disposición del usuario. Porque la información que se guarda desde su fundación está en formato digital, dentro de las entrañas de discos compactos con forma de ladrillo.

Actualmente acumula 59.000 de estos ladrillos. Cada uno de ellos tiene una capacidad de entre 75 y 1.000 gigabytes de capacidad, lo que supone que contienen 66 millones de archivos. Todavía queda mucho espacio libre: los responsables del centro garantizan que puede llegar a atesorar hasta 37 petabytes.

Esta especie de ladrillos son cartuchos supereficientes desde el punto de vista energético. Las velocidades de transferencia tienen una media de 100 megabytes por segundo, aunque se han llegado registrar picos de 450 MB/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario