miércoles, 23 de junio de 2010

Otra nueva variable que afecta a las enseñanzas Darwinianas

Hace poco aparecieron un par de científicos, Ross D.E. MacPhee y Preston A. Marx, con un nuevo concepto que podría modificar la actual visión de la evolución, las llamaron Hiperenfermedades.

Una Hiperenfermedad no es mas que una enfermedad demasiado agresiva que es capaz de extenderse con rapidez y acabar con la vida sus huéspedes. Pasa algo similar cuando un depredador es demasiado "efficiente" y acaba con sus presas, temas que abordaremos en otra entrada. Las extinciones conjuntas de seres vivos con sus enfermedades se han sucedido a lo largo del tiempo.

Hay algunas extinciones recientes que no tienen una justificación conocida. Por ejemplo, la extinción masiva, hace 10.000 años, de 135 especies animales del continente americano. Una de las teorías es que la caza masiva por parte de los nativos americanos acabaron con los animales. Pero esta hipótesis no explicaba porque algunas especies como los búfalos sobrevivieron a la caza.Ahí es donde entran las llamadas hiperenfermedades. Enfermedades tan demoledoras que eran capaces de acabar con una o incluso varias especies sin dejar supervivientes. Pero el consenso científico consideraba que siempre quedaría algún individuo resistente a la enfermedad cuya descendencia sería inmune, sin embargo, el estudio cuidadoso de diversas extinciones en islas aisladas empezó a dar pruebas en su apoyo. Por ejemplo, hace cien años, un barco llevo a la aislada isla de Navidad unos cuantos especimenes de rata europea. Al mezclarse con la especies nativas empezaron a competir por los alimentos. Pero fue un lucha muy breve empezaron a aparecer ratas nativas enfermas y moribundas al borde de los caminos. Nueve años después no quedaba una sola rata nativa. Las ratas de origen europeo les habian transmitido una enfermedad a la que ellas mismas eran resistentes.

¿Es posible una extinción a una escala muy superior? ¿Continentes en lugar de pequeñas islas? Sin duda es teóricamente posible pero resulta difícil de aceptar sin pruebas mas concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario