miércoles, 23 de diciembre de 2009

Vigo será sede de una Universidad de la Automoción aliada con el Instituto Tecnológico de Massachusetts


El proyecto de la Universidad Corporativa de la Automoción de Galicia no nace huérfano. Se va a desarrollar de la mano del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ocupa el primer lugar por sus programas de ingeniería. Un equipo directivo del MIT se desplazó a Vigo para conocer in situ la industria de la automoción de Galicia.

La Universidad Corporativa de la Automoción nace del empeño personal del nuevo presidente de Ceaga, Francisco Anguera, que el pasado 25 de marzo, en el discurso de su toma de posesión, anunció su determinación de llevar adelante el Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Galicia (PESA), un estudio que se desarrolló entre los años 2003 y 2006 y en el que colaboraron más de 300 profesionales del automóvil con la idea de dar un impulso y asegurar la continuidad de la actividad. Ante ese panorama Anguera propuso hacer una reflexión sobre las conclusiones del PESA para que Galicia salga reforzada de esta crisis.

"En una situación de baja de ventas se genera poco dinero y lo primero que se hace es cortar inversiones en innovación y desarrollo, porque es difícil invertir para el futuro cuando el presente lo tienes entredicho. Nuestro objetivo es hacer pasar a las empresas gallegas de industrializadoras de productos a desarrolladoras para que tengan más presencia en los centros de decisión. En noviembre de 2007 ya se habían introducido en nuestro sector las herramientas de trabajo del Lean Manufacturing, que en definitiva es el sistema Toyota de producción. En mi toma de posesión dije que se tenía que profundizar en la cultura y en la filosofía Lean y para dar sentido a todo esto hemos creado la Universidad Corporativa de la Automoción con el fin de formar a todo el personal, desde los ingenieros al último empleado", explica Francisco Anguera.

El PESA ya apuntaba la idea de la creación de un Instituto de Estudios de la Automoción, pero Anguera se empeñó en que fuese más allá, que fuese innovador y que se convirtiese en un centro de referencia dentro de los mejores que hay en el mundo. Para ello inició la búsqueda de "un socio de conocimiento" para que le ayudase a trazar "lo que tenía en la cabeza".
Se pretende que la Universidad Corporativa de la Automoción se convierta en "una palanca de un cambio de cultura, no sólo en el conocimiento, sino en la forma de hacer las cosas y entenderlas y que nos sirva para diseñar el sector del automóvil del futuro. Un sector que apuesta por la unidad de los procesos y por desarrollar productos", explica Alberto Cominges, gerente de Ceaga.
Alberto Cominges fue el encargado de explicar a los miembros del claustro del MIT el nuevo proyecto y la necesidad de que participaban. El objetivo de esta Universidad es cambiar el mundo, no en vano genera 500 patentes al año y para ello busca socios y entidades como colaboradoras. Lo que de verdad les importa es crear una sociedad de conocimiento nueva y, en su exposición, Cominges explicó lo que pretendía el sector del automóvil de Galicia: cambiar la cultura y la filosofía de las industria automovilística tradicional. Había que convencerles de lo que se podía hacer con ellos: dominar los procesos, alcanzar la excelencia en los diseños industriales y en los procesos de producción industrial con la metodología Lean y además evolucionarla y desarrollarla con el MIT.

Lo que pretende Ceaga con esta Universidad Corporativa es hacer una regeneración del sector del automóvil. "No nos conformamos con reducir capacidad de producción y despedir a trabajadores como se hizo en la reestructuración del sector naval, nosotros lo que queremos es regenerar el sector del automóvil haciendo desarrollos de nuevos productos y cambiando la cultura de toda nuestra comunidad tanto de los trabajadores como licenciados y técnicos del sector de la automoción. Esto no existe y esto es el objetivo de esta Universidad Corporativa", añade Anguera.
La Universidad Corporativa de la Automoción, que se pondrá en marcha a primeros de año, tendrá una sede propia y en estos momentos se está decidiendo su ubicación en la zona de Vigo.
El proyecto se presentará el próximo martes a las empresas, que jugarán un papel determinante en la marcha del centro, en el que también colaborarán expertos de universidades de Alemania y del Reino Unido y, por supuesto, la de Vigo como receptora de parte de ese conocimiento que se genere.

"La Universidad de Vigo va a poder participar como recibidores de eses conocimiento y además tenemos una serie de ventajas a la hora de poder hacer cosas juntos como es el intercambio de profesionales y alumnos que vayan a formarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts y viceversa", señala Alberto Cominges.
Como director de esta Universidad Corporativa de la Automoción se ha designado a Pedro Piñeiro, ingeniero Industrial que desde 1969 y que ha desarrollado su trabajo en la factoría de Citroën en Vigo, donde se encargó en los últimos 12 años de la dirección de la dirección de técnica.
"Esta Universidad tiene, sobre todo, que responder a las necesidades de las empresas. No vamos a nada que no tenga una aplicación inmediata y palpable en el funcionamiento del sector gallego de la automoción", afirma Piñeiro.

El director cree que la Universidad de la Automoción tiene, fundamentalmente, que garantizar el futuro de esta industria en Galicia. "Tenemos que ser nosotros los que desarrollemos nuevos productos. Si seguimos apostando por la fabricación llegará el momento que no seamos competitivos", indica Piñeiro.

Añade que el desarrollo de un nuevo producto proporciona un valor añadido de un 80%, mientras que en la producción de piezas o elementos sólo reportan un 20%.
Piñeiro afirma que todo este proyecto se sustenta porque "tenemos un clúster de automoción maduro por todos los años recorridos". Hemos aprendido durante todos estos años que a pesar de ser competencia somos capaces de colaborar y es ese momento de madurez. Y la ganancia que ofrecerá esta Universidad será la transformación cultural de nuestro personal", enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario