lunes, 11 de enero de 2010

Reproducir videos ".rmvb" en Ubuntu Hardy 8.04


A estas alturas de canción, parece que el titular está desfasado, pero nada lo está hasta que nos toca remediarlo. Además, no olvidemos que Ubuntu 8.04 Hardy Heron es la última LTS disponible. Sí, ya ha salido la 9.10, pero prefiero las versiones LTS y no romperme la cabeza más que de dos en dos años.

Todo empezó por un archivo ".rmvb" (video de Real Media) porque no hay VLC versión 1 en Ubuntu Hardy 8.04, que era mi reproductor por defecto. Tampoco quería compilar yo mismo VLC y tener que recompilarlo con cada nuevo kernel que se actualizase . Así que opté por Totem (podría ser otro). Buscando "rmvb en ubuntu hardy" en San Google salen varias soluciones, pero no me convencían. Así que cimbinando varias, la que menos espacio ocupa y la única que me evita instalar Mplayer es ésta (no por nada, sino para evitar que el usuario se confunda con varias aplicaciones y ahorrar espacio en disco) .

Los paso son sólo tres:

1-Accedemos a Synaptic e instalamos los paquetes

Totem (el reproductor propiamente dicho)
gstreamer-plugins-bad (codecs para Totem)
libstdc++5 (librería para visualizar la imagen)


aceptando todas sus dependencias. La librería libstdc++5 me tuvo ocupado un buen rato, pues como tenía la "libstdc++6", pensé que no la necesitaba. Craso error.

2-Ahora instalaremos los Win32 codecs, así que accedemos a
http://www.mplayerhq.hu/design7/dload.html#binary_codecs y descargamos los necesarios para 32 bits o para 64 bits.

Yo escogí la de 32 bits, se descargará un archivo comprimido llamado "essential-20071007.tar.bz2". Lo descomprimimos en el escritorio.



3-Abrimos una consola (sí, como el ventanuco negro de encima) y escribiremos dos lineas: con la primera creamos la carpeta donde se instalarán, con la segunda copiamos todos los codecs que acabamos de descargar en dicha carpeta.

sudo mkdir /usr/lib/codecs
sudo cp home/fulanito/Escritorio/essential-20071007/* /usr/lib/codecs/

Que conste que fulanito es vuestro nombre de usuario, por eso está en rojo y lo he llamado así.

Y ya está....

PD: Este tercer paso se puede hacer sin consola, pero es necesario
1-acceder como superusuario a Nautilus
2-copiar todos los archivos que hay en /home/fulanito/Escritorio/essential-20071007/
3-seguidamente crear una carpeta llamada codecs en /usr/lib
4-pegar en ella los archivos copiados.

Y los que me conocen saben que yo con la consola, sólo lo imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario