jueves, 9 de diciembre de 2010

Supuestas pruebas de un universo anterior al Big Bang.

Roger Penrose podría revolucionar la afirmación de que tiempo y espacio surgieron con el nacimiento del Big Bang. El físico uno de los más relevantes del último siglo, asegura haber encontrado pruebas de la existencia de un universo anterior al nuestro.

¿Qué había antes del Big Bang? Hasta ahora los científicos respondían que no podía existir nada porque el tiempo y el espacio empezaron con el Big Bang, así que no se puede hablar de un “antes”. Este argumento tan paradójico lleva en vigor des 1948 cuando George Gamow, enunció su teoría cosmológica de un nacimiento explosivo del universo, basándose en la radiación de fondo detectada en radiotelescopios.

El artículo, está escrito en colaboración con el físico armenio Vahe Gurzadyan y se colgó en Arxiv.org, un servidor de internet al que los investigadores remiten sus artículos antes de que sean publicados en papel.


Encontraron las supuestas pruebas rastreando datos del satélite WMAP ("Wilkinson Microwave Anisotropy Probe") lanzado por la NASA en junio de 2001 con objeto de realizar mediciones cosmológicas fundamentales. En concreto, el WMAP elaboró un completo mapa de la radiación de fondo de microondas, considerando el "ruido" electromagnético generado por la gran explosión inicial.

Hasta ahora los científicos consideraban dos opciones: o bien el universo se expandía infinitamente hasta llegar a la muerte térmica, o bien podía volver a concentrarse en el denominado Big Crunch. El cosmólogo británico funde ambas ideas. El universo se expande indefinidamente, sí, pero alcanzará un estado en el que no habrá masa, ni tiempo, ni espacio: un estado paralelo al que existía en el momento del Big Bang, dando lugar a una nueva superexplosión que generaría otro universo.


"De acuerdo con la cosmología cíclica conforme, lo que normalmente sería considerada la historia entera de nuestro Universo, que empieza con su Gran Explosión y termina con la aceleración de una expansión tipo De Sitter, sería solamente un eón en una sucesión (quizá sin fin) de eones", escribe Penrose. Nuestro universo, por tanto, no sería más que un eón, una etapa de un cosmos que continuamente muere y renace.


Esta nueva teoría permite erradicar también el delicado concepto de inflación cósmica, el período de expansión ultrarrápida del universo, ya que lo que ahora interpretamos con indicios de esa época no son más que restos del fin del cosmos anterior. La comunidad científica ha acogido con cautela las supuestas pruebas esgrimidas por Penrose y Gurzadyan, aunque reconoce que de constatarse supondría una auténtica revolución.

Yo también consideró que como concepto filosófico funciona tan bien como el Big Bang. Pero que cojea incluso más que éste porque aún faltan muchas piezas del rompecabezas para poder confirmarlo , de la misma forma os recuerdo que el Big Bang aún no está demostrado, a pesar de tener buenos indicios, por eso sigue llamándose Teoría del Big Bang y no la Ley del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario