sábado, 15 de enero de 2011

Jesucristo nació en verano.

Existe una rama de la historia cristiana dentro de la teología conocida como cristianismo primitivo. El cristianismo primitivo abarca los 4 primeros siglos del cristianismo y su estudio se basa en la traducción y confrontación de los textos de esa época.

Explicado esto, os diré que hay consenso entre los expertos del cristianismo primitivo, la mayor parte teólogos y sacerdotes, en que Jesucristo no nació en invierno sino en verano. Los textos del nuevo testamento hacen referencia a plantas en floración y a constelaciones que en Belén no serían posibles en más fecha que entre finales de mayo y finales de junio.

Entonces ¿por qué celebrarlo el 25 de diciembre?En primer lugar porque se desconoce la fecha exacta y porque se quiere celebrar el hecho no la fecha. En segundo lugar, es algo simbólico colocar el nacimiento de cristo en el solsticio de invierno, porque es cuando la noche (oscuridad) comienza a disminuir frente al día (la luz).

Pero alguien podría preguntar, pero el solsticio de invierno no es el 23 de diciembre, la respuesta es sí en el hemisferio norte, pero tiene una variación de hasta día y medio entre años. La fecha se solapó al 25 de diciembre para hacerla coincidir con una festividad pagana, y poco a poco, conseguir eliminarla.

Otro detalle, los 4 grandes profetas, Jesucristo, Mahoma, Buda y el hindú, que creo que era Sidharta, celebran su cumpleaños el 25 de diciembre por el mismo motivo.

Ahora, algo más polémico, se sabe que todos ellos en la tradición escrita nacieron de una virgen, pero en realidad las palabras referidas a virgen y al signo de Virgo son la misma. Por otro lado la traducción exacta no es nacido de una virgen, sino nacido en virgen (podría referirse a época por signo zodiacal), por tanto, nacido en Virgo, que hace 2000 años estaba desplazado, porque las constelaciones también se mueven, y Virgo, en aquella época coincidia entre mediados de junio y julio.

La Iglesia Católica está de acuerdo en que se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo y sus expertos la sitúan en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario