martes, 4 de enero de 2011

La pelagra y los vampiros

Hace un par de dias, después de publicar que la rabia era una posible causa científica que explicara el "nacimiento" de la cultura de los vampiros, saggias me pasó el siguiente video:

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-3/programa-101/

Según la R.A.E la pelagra es: "Enfermedad con manifestaciones cutáneas, digestivas y nerviosas, producida por falta de vitamina B1 en la alimentación".

En la wikipedia podemos encontrar una definición un poco más amplia: "
Es una enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. La pelagra es frecuente en todo el mundo, aunque su incidencia en los países occidentales es reducida gracias a que el trigo consumido suele estar enriquecido con vitamina B. Las personas más castigadas por la enfermedad son aquellas que siguen una dieta pobre en proteínas, acentuándose todavía más en aquellos casos en los que la dieta tiene al maíz como base alimenticia, así como también afecta a las que padecen enfermedades gastrointestinales que provocan una alteración de la absorción de vitaminas".

Lo que vamos a hacer a continuación es exponer los síntomas de la enfermedad para que comprobeís como dicha enfermedad podría ser una de las causas por la cual la gente inició el mito del vampirismo.

1) Uno de los síntomas es que aparece una dermatitis que se caracteriza por su fotosensibilidad, es decir, con la exposición al sol sale la dermatitis. Las lesiones que se producen son simétricas, estando estas claramente demarcadas por una línea que separa la piel afectada de la no afectada.
La piel se arruba y contraía, por ello que muchos de los padecientes mostraban casi carencia de labios (en muchos casos mostraban las encías dando la sensación de colmillos).
2) Otra característica de la pelagra era una gran irritabilidad e insomnio, produciendo en muchos casos diversos tipos de trastornos psicológicos y sociales en las personas.
3) Cabe destacar también el contexto social de la época, las familias consideraban que las enfermedades eran castigos de Dios, por ello apartaban a sus convalecientes, que solían refugiarse en los cementerios, y debido a su fotofobia, sólo salían en las noches, acrecentando así la imagen maldita y misteriosa de estos personajes.
4) Por ultimo cabe destacar que en los cementerios había mucha gente con distintos padeciemietos, entre ellos la porfiria, cuya cura requería beber sangre de los animales en la antiguedad y transfusiones de sangre en la actualidad.

Como reflexión podemos destacar que el mito pudo perfectamente nacer por el miedo de la gente hacia los extraños habitantes de los cementerios, acrecentado así la leyenda...

1 comentario: