lunes, 16 de mayo de 2011

¿Segundo rescate a Grecia?

La lista de países rescatados, Grecia, Irlanda, Portugal y ¿ahora de nuevo Grecia?. Parece que alguien no pensó en las pérdidas provocadas por las crisis de deuda pública y se equivocó en 30 mil millones de euros, que es como si te llevases el bote de euromillones durante 288 sorteos.

Europa se está hundiendo por intentar salvar a un país que está perdido económicamente durante al menos los próximos 7 años. Entiendo que no se quiere dar imagen de que se abandona a un país, pero realmente el país se abandonó a sí mismo.

Recordemos que estuvieron años falseando los datos de déficit, y que de no ser por el agujero existente en ese país probablemente no se hubiese tenido que rescatar a nadie. Ahora todo el sistema busca un nuevo equilibrio pero Grecia lo sigue lastrando.

La decisión es dura, dejar a Grecia fuera del euro con una recesión enorme o jugársela incrementando la recesión en la zona europea alrededor de año y medio más de lo previsto, al menos según mis cálculos. Si aplicamos el principio del mal menor, Grecia debería expulsarse de la zona euro, ahorrando los pagos de deuda que todavía no se han hecho efectivos y consiguiendo de esa forma acortar el plazo de recuperación económica en al menos unos 8 meses.

¿Sacrificar a un país para salvaguardar al resto? Económicamente es lo más eficiente, socialmente deberán evaluarlo los diferentes estamentos europeos.

Aquí tenéis un enlace muy interesante sobre este tema
http://www.abc.es/20110516/economia/abci-xavier-sala-marti-entrevista-201105160853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario