martes, 25 de diciembre de 2012

A los ganadores de la lotería

Este post es fruto de muchas conversaciones y lecturas.

Primero felicitaros si es que habéis sido uno de los afortunados en un gran premio de azar.

Nos gustaría aconsejaros para que no seais uno de los protagonistas de esta frase:

"Más del 90% de los ganadores de una fortuna en juegos de azar, pasados 10 años se encontrará en una situación económica igual o peor que la que tenía antes de ganar".

Se han escrito libros entorno a esa frase, tal como "El libro de la buena suerte" de Álex Rovira.

Os comentaré que esto ocurre porque ese 90-95% no ha recibido educación financiera, desconoce conocer como gestionar cantidades grandes de dinero y termina gastándolo de forma que no volverá a el, ni se multiplicará.

Ahora os explico que haría con el dinero ese 95% de los ganadores:

1º Liquidar las deudas que pudiera tener, el famoso tapar agujeros o cancelar hipotecas.
2º El momento capricho, aquí se compran coches u otros artículos de lujo aunque no sean necesarios.
3º El momento cumbre, comprar una vivienda, tras lo que se vuelve a depender únicamente del salario.

Como véis, en estos 3 pasos sólo multiplicaréis vuestro dinero si la situación inmobiliaria es creciente y dentro de unos años podéis vender las viviendas adquiridas por más dinero. Creo recordar que hay un par de países latinoamericanos como Uruguay o Chile en esta situación.

Y ahora os comento lo que hace el 5% de ganadores que tras 10 años mantendrá una situación financiera mejor que la que tenía antes. Esta gente ha realizado acciones multiplicadoras de dinero.

1º Siguen pagando las cuotas de hipoteca y resto de deudas mensualmente, tal y como estaba acordado. De esta forma, el montante de dinero que mantienen bajo su control es mayor y los riesgos disminuyen.
2º Sólo compran lo necesario, al contrario de lo que se cree no hay necesidad de comprar consumistamente cuando se recibe un dinero.
3º Buscan obtener nuevas vías de entrada de dinero, externas a su salario, por ejemplo hacen diversos estudios de viabilidad para establecer una tienda. Los beneficios de esta tienda los mantendrán en un nivel de ingresos aceptable si pierden su empleo, peeero esto no funciona si se hacen autoempleados de su negocio.

Y bueno, ahora que ya os he contado algunos secretos, os toca a vosotros reflexionar y actuar. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario